Normas Jurídicas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

  •  Código Civil. Art. 162.1º : "Los padres que ostentan la patria potestad...tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados"… Se excluyen "los actos relativos a los derechos de la personalidad u otros que el hijo, de acuerdo con las leyes y con sus condiciones de madurez, pueda realizar por sí mismo...", no necesitando en esos casos consentimiento del progenitor….
  • Convenio sobre los Derechos del Niño y de la Niña adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas (1989) (ratificado por España en 1990) A los efectos de este Convenio, se entiende por niño o niña todo ser humano menor de 18 años, salvo que en virtud de la Ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
  • Carta Europea de los Derechos del Niño (1992) El niño deberá ser protegido frente a las enfermedades sexuales, a tales efectos se le deberá facilitar la información oportuna, educación en materia sexual y las atenciones médicas necesarias.
  • Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (1996)
    Las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se interpretarán de forma restrictiva
    Las Administraciones Públicas deberán tener en cuenta las necesidades del menor, especialmente en materia de.....educación, sanidad...
    Los menores tienen derecho a buscar, recibir y utilizar la información adecuada a su desarrollo
  • Convenio Europeo 1997 sobre Derechos Humanos y Biomedicina (en vigor en España desde 1 de enero de 2000) La opinión del menor será tomada en consideración como un factor que será tanto más determinante en función de su edad y grado de madurez.
  • Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (2002) Esta Ley respeta al "menor de edad" en su consideración general como sujeto de derechos, en su ejercicio de autonomía en las cuestiones que afectan a su salud. Los límites del consentimiento informado no se refiere a los menores de edad en general, sino "cuando el menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la acción"; solo en ese caso, el consentimiento lo dará el representante legal  Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud….